martes, 14 de mayo de 2013

Angelina Jolie conmueve al mundo con confesión de vida

En una conmovedora columna publicada en el prestigioso diario The New York Times, titulada "My medical choice" (Mi elección médica) la actriz norteamericana Angelina Jolie relató hoy el proceso que la llevó a realizarse una doble masectomía para prevenir el cáncer, debido a las altas posibilidades que tiene de contraer la enfermedad.

"Mi madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56. Se mantuvo en pie el tiempo suficiente para conocer a su primera nieta y sostenerla en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar cuán amorosa era. A menudo hablamos de "la mamá de mamá" y siempre trato de explicarles sobre la enfermedad que la alejó de nosotros. Me preguntaron si lo mismo podría pasarme a mí. Siempre les dije que no se preocuparan", empieza la columna de la artista de 37 años, publicada como una "Op-Ed" -editoriales de autores ajenos al diario-.

Luego revela el motivo que la llevó a tomar la decisión de someterse a la cirugía. Sus médicos le informaron que lleva un gen defectuoso, heredado, que aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovarios. "Estimaron que tenía un 87 por ciento de riesgo de contraer cáncer de pecho y el 50 por ciento de riesgo de contraer cáncer de ovarios, aunque el riesgo es diferente en el caso de cada mujer", aseguró. Y agregó que sólo una fracción de los cánceres de pecho es resultado de una mutación heredada de genes. Y que aquellas con el defecto en BRCA1 tienen el 65 por ciento de riesgo de contraerlo, en promedio.

"Una vez que conocí que esto era parte de mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión de hacerme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, porque mi riesgo de cáncer de pecho es mayor que el de ovarios y la cirugía es menos compleja", continúa la esposa de Brad Pitt, madre de seis hijos con el actor.

Jolie reveló su historia personal para ayudar a otras mujeres que podrían estar en su misma situación: "Cáncer es todavía una palabra que atemoriza los corazones de la gente, produce un profundo sentido de imposibilidad. Pero hoy es posible descubrir a través de un examen de sangre si se es altamente susceptible al cáncer de pecho y ovarios, y entonces tomar acciones", manifesta.

El pasado 27 de abril terminó los tres meses de procedimientos médicos previos y posteriores a las mastectomías. Y hoy asegura que tras la operación, su riesgo se redujo a 5%. "Puedo decir a mis hijos que ahora no tienen por qué temer la posibilidad de perder a su madre debido a un cáncer de mama", expresa. Y concluye: "La vida viene con muchos retos. Los que no deberían asustarnos son aquellos sobre los que podemos tomar control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario